El Running como nuestra pequeña excusa para conocer el mundo…

Correr… Es una actividad deportiva que cada día se vuelve mas y mas común. Todos con una salud estándar tenemos la capacidad de hacerlo. Como menciono el Presidente Ejecutivo del CAF, El Dr. Enrique García, en el marco del maraton CAF 2013, correr es el mas democrático y accesible de los deportes, ¿Por qué? no se necesita un instructor, tú marcas tu propio ritmo y las metas son personales. No tienes que inscribirte en ningún gimnasio, ni pagar mensualidad o esperar turnos. Además, se ha vuelto también una actividad social, puedes correr en pareja o en grupo, hasta puedes encontrar nuevos compañeros mientras lo haces. La actividad de correr para la inclusión ya que desde los anónimos hasta los famosos lo hacen, en compañía, solos o en una carrera correr es lo de hoy. Por todo lo descrito, las maratones ya no son exclusividad de los atletas profesionales sino que han sido copadas por todos aquellos que quieren probarse a sí mismos,superarse, ponerse una meta y alcanzarla.

Eso explica el enorme auge y explosión que esta actividad esta teniendo en nuestros días. Desde “Rocky” o “Forrest Gump”  el running no había tenido un revival  tan asombroso como ahora. Gracias a eso se ha convertido en una “excusa mercadotécnica” para que las empresas organizadoras de caminatas, carreras y maratones se den a conocer, sino también, para el apoyo de nobles causas como: La lucha contra el cáncer  defensa de los derechos de los niños especiales así como también el eco turismo y el cuidado de nuestro planeta y medio ambiente.

En este marco de “sub productos” desprendidos de la practica del running tenemos “El Turismo Deportivo”, que está enfocado en la apreciación o práctica de cualquier modalidad de deporte, preferentemente de multitudes o de riesgo, buscando siempre la satisfacción del espectador o del practicante en un entorno natural o urbano fuera del medio habitual. Y es que quien no podría sentirse feliz, si a la sensación de libertad (cuando lo hacemos a gusto claro esta) que nos da el correr, podemos sumarle la posibilidad acariciar nuestros sentidos con nuevas vistas, nuevos climas y la excitante posibilidad (Si llevamos nuestra pasión a otras tierras) de conocer nuevas culturas.

Mediante una sencilla búsqueda en internet, nos encontramos con que cada vez hay mas eventos de maratón en todo el mundo, incluso en países con poca tradición. El auge de este fenómeno no solo está provocado por el deseo de popularizar el running, sino de manera adicional por el interés de determinadas ciudades y áreas en promoverse internacionalmente como focos de turismo deportivo. Con base a saber cual maratón se quiere correr, es como se estructurará el resto de las vacaciones y el viaje correspondiente. Esto es conocido por las organizaciones, y es costumbre que se ofrezcan paquetes de viaje que incluyan no solo la inscripción al propio evento, sino los vuelos, alojamientos, e incluso visitas turísticas tanto para el corredor/a como para su familia.

Dentro de la larga lista de maratones a nivel mundial, en el top de la misma se encuentran ciudades tan importantes y con tradición como Nueva York, Londres, Berlín, Boston, Chicago, Tokyo, Rotterdam o Roma. Durante las semanas previas y posteriores a los propios eventos, estas ciudades se ven invadidas por miles de participantes con sus familias, que aprovechan el viaje para hacer turismo.

Maraton de New York 2013 Inscripciones 2 Lucho Runner Blog

De hecho, la Maratón de Nueva York, que este año pasado debió de ser cancelada por el Huracán Sandy, tenía confirmada una inscripción de 47,000 corredores de todo el mundo. A un gasto medio estimado por persona entre viajes, hoteles, restaurantes y comercios de $2,000, es entendible que esta Maratón sea el evento mas lucrativo de todos los que se organizan en la ciudad que nunca duerme.

efe-maraton-londres2012

Al igual que hay maratones con gran tradición a nivel mundial, otras localidades menores no han querido quedarse al margen y han programado sus propios eventos con ofertas variadas y atractivas.

2013_4_5_image-edf0f1b91c56e0cb500bfc905d9a411b-1365124503-8

En la localidad alemana de Sondershausen, se les ocurrió aprovechar sus minas de extracción de sal para realizar la Unter-Tage Marathon, que viene siendo una prueba de 42,195 metros que se corre a 700 metros de profundidad a través de las kilométricas galerías excavadas en el subsuelo. Por su parte la ciudad de Las Vegas, ligada desde sus orígenes a los grandes casinos y hoteles, ha visto también una buena oportunidad de atraer un nuevo segmento de turismo a la ciudad a través del deporte y está organizando su propio evento de maratón. Igual situación se ha producido en Orlando en el Parque Disney, que ha diversificado su oferta con diversas competencias atléticas para amenizar no solo a los mas pequeños.

05-2011-Untertage-Marathon-klein

La maratón de la Gran Muralla China, la del Sahara en el norte de áfrica, e incluso la extrema maratón de la Antártida, han venido a completar un panorama muy atractivo en el que al objetivo de completar una maratón, se une el de conocer nuevos lugares, gente, historia, y gastronomía a través del turismo deportivo.

304318_10151077296856623_652018424_n

2 Respuestas a “El Running como nuestra pequeña excusa para conocer el mundo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s