Maratón Boston 2014

2014boston

“Es mágico. Otros maratones también son increíbles, pero Boston es único”, escribió en la revista The New Yorker el escritor japonés Haruki Murakami tras los atentados del año pasado, cuyo aniversario hará la carrera aún más especial. Murakami vivió en Boston y corrió seis veces el maratón, una ciudad hecha para correr como contó en su libroWhat I Talk About When I Talk About Running (De qué hablo cuando hablo de correr, de 2008).

Pese a no ser bostoniano, Murakami entendió lo que significa la prueba para la ciudad, que el tercer lunes de abril celebra el comienzo extraoficial de la primavera en el Día del Patriota con el maratón y con el partido de béisbol de los Red Sox a las 11:00 de la mañana en el vetusto Fenway Park. Un ritual de vacaciones.

De espectadores a maratonistas

Cuando termine el encuentro, los aficionados se unirán a los miles de ciudadanos que desde los márgenes del recorrido alentarán a los corredores, muchos de los cuales compiten para conseguir fondos para las más variadas iniciativas solidarias.

Como cuenta Murakami, sólo con un apoyo extra se pueden superar las cuestas de Heartbreak Hill al final del recorrido. “En ese punto en particular se forma una alianza palpable entre el público y el atleta, formándose una singular mezcla de simpatía y sufrimiento que tiene efectos duraderos en ambas partes”, escribió el año pasado el actor Matt Damon, nacido en Boston y que ha visto competir en el maratón a su padre y a su hermano. “Muchos de los que corren la carrera lo hacen precisamente por sus experiencias pasadas viéndola como espectadores”, agregó Damon, uno de los muchos ciudadanos que se implica en la carrera ya sea como atleta, público o voluntario.

Espíritu bostoniano

Las historias de superación se multiplicarán en la edición 118 de la prueba. Si los hermanos Tsarnaev, presuntos culpables de la muerte de tres personas y de la mutilación de cientos, buscaban sembrar el miedo, no lo lograron. Mañana habrá 36 mil atletas, 9 mil más que en 2013. Aún más gente sobre el asfalto, muchos de ellos por primera vez para expresar así su cercanía a los supervivientes, y otros con una cuenta pendiente: acabar la carrera que no pudieron terminar el año pasado cuando se cerró el recorrido tras las explosiones en la línea de meta.

Entre los competidores, un equipo de 102 atletas que correrá bajo el nombre de “Team MR8”. Todos conocían al niño Martin Richard, de ocho años, la víctima más joven del atentado. “Beberé mucho agua, eso seguro, porque sé que voy a estar llorando todo el tiempo”, dijo al diario The Boston Globe Harry Benzan, el entrenador de fútbol de Richard.

Reclamo ciudadano

¿Habrá fiesta o duelo? Seguramente, más de lo primero. “Ver a la ciudad rehacerse como lo ha hecho en 12 meses es increíble”, aseguró el dominicano David Ortiz, estrella de los Red Sox, el equipo que mejor supo aunar a la ciudad tras una tragedia que aseguran que fue un factor de motivación para lograr en octubre del año pasado el título de las Series Mundiales.

“¡Esta es nuestra maldita ciudad!”, gritó Ortiz tras conseguir el título y el premio MVP, la misma frase que lanzó en el primer partido en Fenway Park tras los atentados.

Esa ciudad se reúne este lunes en torno a 42.195 metros, “para reclamar una celebración que el año pasado fue interrumpida por el asesinato y el caos”, escribió The Boston Globe.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s