Maratón CAF 2015: Ficha Técnica

  • Fecha: 26 de abril de 2015
  • Modalidad y Cantidad de Corredores: Maratón (42K): 3.325 corredores, Medio maratón: 7.372 corredores
  • Horarios de Salida: Atletas con discapacidad: 5:55 a.m. / Corredores 42K: 6:00 a.m. / Corredores 21K: 6:30 a.m.
  • Entrega de Materiales: Eurobuilding Hotel & Suites, Caracas. Viernes 24 de abril de 2015 de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. y Sábado 25 de abril de 2015 de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Seguridad: La seguridad es prioridad para la Organización. Esta se coordina con el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz junto con el Ministerio del Poder Popular para la Defensa. El evento cuenta con el apoyo de más de 2.500efectivos que custodiarán la ruta. Las alcaldías de Baruta, Caracas, Chacao y Sucre con sus cuerpos policiales prestarán también apoyo junto a funcionarios del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, Cuerpos de Bomberos y Protección Civil.
  • Hidratacion: El Maratón CAF-Caracas contará con 20 puntos de hidratación de agua cada 2 kilómetros; se entregarán botellas de 330 ml. Adicionalmente, en la ruta habrá 9 puntos de hidratación isotónica (Gatorade).
  • Certificado Internacional: La ruta del Maratón CAF-Caracas está certificada en las distancias de 21K y 42K por la International Association of Athletics Federations (IAAF) y avalada por Association of International Marathons and Distance Races (AIMS) lo que le otorga al certamen deportivo una garantía de calidad internacional. Por cuarta vez consecutiva, se cuenta con el apoyo de la Federación Venezolana de Atletismo -FVA- que lo ha adoptado como Campeonato Nacional de Venezuela clasificatorio para el Mundial de atletismo en Pekín y los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Ruta Combinada y Altimetría – Archivo .JPG, 2Mb

maraton-caf-2015-mapa-combinados-altimetria15-04-2015v2

Logística para el Parque los Caobos (Salida/Llegada) – Archivo .JPG, 2Mb

maraton-mapa-caobos-970

Para mayor información, puedes descargar el Manual del Corredor CAF 2015 – Formato PDF, 4Mb

Otros detalles que debes conocer:

¿Cuántos corredores están inscritos?
Unos 10.750 corredores, quienes participarán en dos modalidades: media maratón y la prueba reina de 42 kilómetros 195 metros.

¿A cuántos países representan?
A 35 países

¿Cuántos provienen del exterior?
241 corredores aproximadamente

¿Cómo es la distribución de las modalidades?
En 21K estarán 7.372 corredores y en maratón 3.325.

¿Hay muchos debutantes en este evento?
Sí tanto en la media como en el maratón.

¿En qué consiste el evento?
Es una competencia bajo dos modalidades: 42K y 21K, ambas rutas certificadas por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) y avaladas por la Asociación Internacional de Maratones y Carreras a Distancia (AIMS, por sus siglas en inglés), lo que le otorga al certamen deportivo una garantía de calidad internacional.

¿El evento es clasificatorio para alguna competencia internacional?
Sí. La carrera ha sido adoptada como Campeonato Nacional de Venezuela clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Toronto, Mundial de Atletismo de Pekín y Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

¿Cuántos corredores élite estarán este domingo?
34 corredores provenientes de nueve países: dos de Bolivia, cinco de Colombia, dos de Costa Rica, dos de México, dos de Panamá, dos de Paraguay, dos de Perú, dos de Uruguay y 16 de Venezuela.

¿Quiénes conforman la selección venezolana?
Para este 2015, Venezuela tiene un plantel de excelente fondistas que encabezan Oswaldo Belandria, segundo lugar en 2013 con 2h21:01; el guayanés Manuel Bellorín, cuarto en esa misma edición con 2:24:12; y que completan Dídimo Sánchez, Oscar Alastre, Walter Suárez, Pedro Mora, Angelo Olivo, José Alejandro Semprún, Jefferson Rivas y Lervis Arias. Entre las chicas, las principales exponentes serán Wisyeska Suárez, Sandra Sarmiento, Bélgica Duque, Jessica Abreu y Jennifer Rodríguez (2:55:12), quien intentará reeditar por lo menos ese tercer lugar de la última edición, cuando escoltó a la colombiana Ruby Milena Riativa y la mexicana Yuliana Navarro.

¿Quiénes integran el grupo élite extranjero?
Por Colombia estarán  Juan Carlos Cardona, ganador en 2013 con tiempo de 2:18:23; su hermano Juan David Cardona, ganador en 2012 con 2:19:18; Leidy Tobón, con marca personal de 2h47 minutos y Ana Joaquina Rondón, tercera en 2012 con 2:55:04. México, por su parte, traería a Pedro Espinosa (2:18:31) y Adriana Medel (2:48:14), cuyas marcas los colocan en privilegiados lugares. Asimismo estarán los peruanos Eulogio Fritz y Rosa Romero; los panameños Jorge Castel y María Teresa Ferris; los bolivianos Franklin Anduviri y Sonia Calizaya; los costarricenses Johnny Loria y Dinnia Valenzuela; los paraguayos Carlos González y Rosa Ramos y los uruguayos Ángel Portela y Romina Sasso.

¿Quiénes pueden competir?
Solo aquellos inscritos que posean su número oficial.

¿Cuál es la región de Venezuela que más corredores aporta a CAF?
En CAF habrá corredores de todo el país. La mayor representación será del Distrito Capital, con 4.078, seguido por los estados Miranda (2.732), Carabobo (850), Lara (568), Bolívar (437), Zulia (340), Anzoátegui (289), Aragua (277), Nueva Esparta (171) y Táchira (130).

¿Cómo es la distribución de hombres y mujeres?
32 por ciento de los participantes son mujeres y 68% hombres.

¿Debo colocar el número en la espalda?
No. Lleva tu número en el pecho, de forma que este sea claramente visible. Por tu seguridad conviene completar la información personal que se encuentra al reverso de tu número de corredor.

¿Puedo darle mi número a otra persona si no puedo correr?
No. Los números de corredor no son transferibles y serás descalificado. El chip que registra tu tiempo de carrera se encuentra pegado en el dorso del número de corredor. No intentes removerlo. Si alteras el número de corredor serás descalificado.

¿Cuál será la ruta de la media?
Los participantes saldrán de las inmediaciones del Parque Los Caobos para tomar hacia la avenida Bolívar, Este 6, San Martín, avenida O Higgins, La India de El Paraíso, avenida Páez, Roca Tarpeya, Victoria, Los Ilustres y Los Próceres. A la altura del IPSFA, los corredores de 21K buscarán hacia los estadios de la UCV, La Previsora, Plaza Venezuela y terminar en Los Caobos.

¿Y la ruta del maratón?
Los maratonistas harán la misma primera parte solo que al entrar a Los Próceres no se devolverán a la altura del IPSFA sino seguirán hacia los Monolitos, Academia Militar, donde regresarán hacia los Ilustres, estadios de la UCV, avenida Casanova, Chacaíto, principal de Las Mercedes, Chuao, Río de Janeiro en dirección El LLanito, avenida San Francisco (redoma Macaracuay), Francisco de Miranda, Unicentro El Marqués, centro comercial Líder, Parque del Este, Chacaíto, Solano, La Previsora, Plaza Venezuela y Los Caobos.

¿Los participantes deben pasar por sobre el elevado de San Martín y el de Los Dos Caminos?
Los corredores no pasarán sobre el elevado de San Martín, pero sí deberán subir los maratonistas tanto el de Los Ruices como el de Los Dos Caminos.

¿Cómo será el cierre de las calles y avenidas?
En la zona Oeste de 5:00 a.m. a 10:00 a.m. estarán cerradas las siguientes avenidas este 26 de abril: Bolívar, Este 6, San Martín, O’ Higgings, Páez, Victoria, Paseo Los Próceres, Paseo Los Ilustres, Las Acacias y la Gran Av. De Sabana Grande. En la zona este de 6:00 a.m. a 12:30 p.m. estarán cerradas las siguientes avenidas el 26 de abril: Casanova, Principal de Las Mercedes, Araure, Río de Janeiro, San Francisco, Francisco de Miranda, Francisco Solano y Paseo Colón. Los horarios son referenciales. Las calles se abrirán por las autoridades tras el paso de la retaguardia del maratón.

¿Habrá marca kilómetros en la ruta?
Sí. En la ruta los kilómetros  estarán señalizados. Los de 21K en color verde y los de 42K en azul.

¿Dónde puedo encontrar detalles sobre la ruta y el cierre de calles y avenidas?
En la página oficial maraton.caf.com

¿Cómo será el horario de salida ese día?
Primero saldrán los participantes minusválidos (5: 55 am), luego los del maratón (6:00 am) y los de la media (6:30 am). Todas las categorías deberán salir del arco que estará en el en el carril Norte del Paseo Colón, cerca de la entrada al Parque Los Caobos.

¿A qué hora deberán llegar los corredores?
Se recomienda llegar entre las 4:30 am y las 5:15 am.

¿Y llegarán al mismo sitio?
Aunque la llegada es en las inmediaciones de Los Caobos, el arco de la media estará ubicado en el carril sur del Paseo Colón, del lado del Río Guaire, mientras que el arco del maratón estará ubicado en el carril norte del Paseo Colón, del lado de Parque Los Caobos.

¿Cómos será el acceso a los estacionamientos?
Las vías de acceso a estacionamientos son: La Autopista Francisco Fajardo y las avenidas Lecuna, Libertador y Urdaneta. El Paseo Colón estará completamente cerrado.

¿Cuáles son los estacionamientos disponibles?
El Teatro Teresa Carreño (desde las 4:00 a.m.), Colegio de Ingenieros (desde las 4:00 a.m.), Casa del Artista (desde las 4:00 a.m.) y Hotel Alba Caracas (abierto las 24 horas).

¿Cuáles son las estaciones del Metro más cercanas?
Las de Bellas Artes, Colegio de Ingenieros y Plaza Venezuela.

¿Habrá un servicio especial de transporte?
Sí. Como en años anteriores, los participantes este domingo 26 de abril dispondrán de un servicio especial de transporte que partirá desde la estación del metro de Altamira y desde la Plaza Alfredo Sadel en Las Mercedes a las 4:40 a.m., 4:50 a.m., 5:00 a.m. y 5:10 a.m. Desde las estaciones de El Valle, La Paz, Agua Salud y Petare habrá una salida única a las 5:00 de la maña
na.

¿Cómo será la apertura de vías?
A partir de la hora de cierre de cada evento (21K y 42K) se levantarán todos los puntos de control y se abrirá el recorrido al tránsito vehicular. El cierre de ambos circuitos será realizado por un juez de carrera en un vehículo de la Organización; en ese momento se invitará a todos los corredores que aun estén en el circuito a abandonar la carrera o caminar por las aceras (veredas) y se ofrecerá transporte a la meta a todo aquel atleta que así lo requiera.

¿Dónde estarán los servicios a los corredores?
Dentro del Parque Los Caobos habrá baños, guardarropa, servicios médicos e hidratación de salida. Conseguirán pipotes de basura en toda la zona. Hay que colaborar con mantener el área limpia.

¿Cómo registrarán los tiempos de los participantes?
El control del maratón y medio maratón estará a cargo de los jueces designados por la Organización, quienes cumplirán el presente Reglamento y serán los únicos con facultades para validar la clasificación, orden de llegada y cronometrajes de los participantes, así como para señalar las faltas cometidas y la descalificación de los mismos durante el desarrollo del Evento. El cronometraje se realizará mediante un sistema electrónico –tag- el cual se adhiere al número de corredor, por lo que resulta obligatorio el uso del mismo. Habrá controles en la salida, al Medio Maratón y en la meta, así como en otros puntos a lo largo del recorrido; todos los corredores deberán pasar obligatoriamente por todas las alfombras de control.

¿Cómo se activa el chip?
Para que funcione debes pisar todas las alfombras, las de la salida y llegada, y las de la ruta.

¿Habrá corrales por tiempo?
No, pero se recomienda observar la ubicación de los pacers de Soy Maratonista.

¿Qué pasa si un corredor recorta la ruta tomando atajos?
Durante el trayecto, además de las alfombras de control, habrá jueces en puntos clave. Quien se colee será descalificado.

¿Cómo será la premiación?
Cada participante recibirá una medalla al cruzar la meta. Se entregarán premios en metálico y reconocimientos a los cinco primeros finalistas masculinos y femeninos de la categoría general, de los 42K y 21K, así como a los tres primeros finalistas, mujeres y hombres, en la categoría de atletas en condición de discapacidad en silla de ruedas en 21K. Para la premiación por categoría en 42K y 21K se entregará reconocimiento a los tres primeros finalistas de cada categoría oficial.

¿Cuándo se hará la premiación?
La premiación se realizará aproximadamente a partir de las 10:00 am en el Parque Los Caobos.

¿Cuánto dinero obtendrán los ganadores del maratón?
En el caso del maratón, el ganador se llevará cinco mil dólares, cantidad que irá descendiendo hasta mil dólares para el quinto lugar.

¿Habrá un bono adicional a los ganadores?
Sí. Se asignará un bono adicional de un mil dólares a los hombres que bajen de 2:15:00 o a las mujeres que lo hagan de 2:40:00. No está prevista premiación metálica por categorías, pero se le entregará un trofeo a los tres primeros.

¿Y de la media?
Los cinco primeros de la media recibirán un mil dólares, 800, 600, 400 y 200 dólares tanto para las damas como para los caballeros. Asimismo, recibirán premio en metálico (300, 200 y 100 dólares) los tres primeros en silla de ruedas.

¿Cuándo será la premiación?
La ceremonia de premiación que se celebrará en el área de llegada del Evento será la de los cinco primeros finalistas de la clasificación general, femeninos y masculinos, tanto del maratón como del medio maratón, así como de los tres primeros finalistas de la categoría atletas con discapacidad en silla de rueda. La premiación se iniciará luego de revisadas las marcas realizadas por los participantes y/o atletas ganadores conforme al cronómetro electrónico oficial y recibida la planilla de los jueces, debidamente aprobada por el comisario del Evento, en la cual conste el pase de los participantes y/o atletas por todos los controles colocados a lo largo del recorrido. Los trofeos o reconocimientos similares por categoría del Maratón y Media Maratón serán entregados después de la premiación general en la tarima.

¿Qué pasa si algún corredor no se presenta a la ceremonia de premiación?
Los corredores que no se presenten podrán retirar su trofeo en la oficina de Hipereventos (Calle Suapure, Qta. Ros, Ofic. 6, Colinas de Bello Monte, Caracas) a partir del martes 28 de abril 2015, con base en la clasificación reflejada en la página web, hasta el 29 de junio 2015.

¿Si algún corredor tiene un reclamo qué debe hacer?
Sólo se recibirán las reclamaciones que se presenten hasta media hora (30 minutos) después de publicados los resultados. Fuera de ese lapso no se atenderán reclamaciones. Las reclamaciones serán resueltas por un jurado de apelación tal como lo disponen las reglas de competencia de la IAAF, cuyas determinaciones serán finales e irrevocables.

¿La premiación en metálico se entregará este domingo?
Se entregarán una vez recibidos los resultados negativos de la prueba de dopaje realizada por la Federación Venezolana de Atletismo.

¿Y cómo será el acceso a la salida?
En el Paseo Colón, sentido oeste, carril norte, se delimitarán dos corrales de salida, corral azul para los corredores de 42K, y el verde para los de 21K. Todo corredor está en la obligación de ubicarse para la salida en el corral que corresponde a la modalidad inscrita, de lo contrario el sistema no registrará el tiempo oficial.

¿Pueden los familiares tener acceso a los corrales de salida?
No. El acceso estará disponible solo para corredores. ¡Despídete de tus familiares y amigos antes de ingresar a esta área! Sigue la señalización de los accesos en el Parque Los Caobos y el Paseo Colón. Si tienes dudas pide apoyo a los voluntarios del maratón.

¿Habrá pacers en el evento?
Sí y estarán identificados con la camisa de Soymaratonista tanto en la media como en el maratón.

¿Cuántos pacers habrá en la media y en el maratón?
En total serán 20 marcadores de tiempo, 10 para la media y la misma cantidad para el maratón.

¿Qué tiempo cubrirán los pacers?
En maratón (dos pacers por tiempo): 3:30, 3:45, 4:00, 4:15 y 4:30. En media maratón (dos pacers por tiempo): 1:45, 1:50, 2:00, 2:10 y 2:15

¿Quiénes serán los pacers?
1h45 minutos Lastenis Chirinos (Con Todo) y Carlos Behrends (Con Todo); 1h50 minutos Marcelo Di Grígoli (Margarita Tri Team) y Luis Marcano; 2h00 Gertrudis Carvajal (Tedys42 Runners) y Greysi Vavalle (Tedys42 Runners); 2h10 minutos María Amalia Claverie (11Runners) y Alicia Valentina Bermúdez (Carabobo Runners) y los experimentados Gabriel Quintero (Niki Running)  y Rockmell Falcón en 2h15 minutos.

Para el maratón: 3h30 minutos Carlos Sabalza y Ramón Mena (Cuatro Elementos); 3h45 minutos José Gregorio Marcano (Club Teamtr3s y corredores de EP) y Carlos Ibrahim Rodríguez (Tedys42 Runners); 4:00 horas José Gregorio Morles (Melina Runners)  y Felipe Rivero; 4h15 minutos Gilberto Lander (Lucena Runners) y Luis Alfonso Rosales (Carabobo Runners); 4h30 minutos Walfred Astudillo (Carabobo Runners) y Julio Monasterio (Carabobo Runners).

¿Cuáles son los colores de la camiseta oficial?
Para esta edición tendrá será en color azul. La misma está elaborada con tecnología que ofrece un balance ideal entre la temperatura corporal y el ambiente, con lo cual el atleta permanece seco y cómodo durante la práctica deportiva ayudándole a optimizar sus tiempos.

¿Habrá puntos de hidratación?
Sí. El Maratón CAF Caracas contará con puntos de hidratación de agua cada dos kilómetros, la cual será entregada en botellitas de 333ml. Adicionalmente en la ruta habrá nueve puntos de hidratación isotónica (Gatorade) y ocho puntos de hidratación especial para corredores élite.

¿No hay riesgo de que los corredores pisen las botellitas?
Sí. Por eso la recomendación es a lanzarla hacia los lados, lejos, y sin tapa

¿Y baños portátiles?
Sí. Existirán puntos de servicio sanitarios cada dos kilómetros a lo largo de la ruta, siempre cercanos a un punto de hidratación.

¿Cuál es el tiempo máximo de duración del maratón?
Seis horas (6:00 am a 12:00 m). Pasadas las seis horas se reabrirán las calles para su normal circulación. En el caso del medio maratón el tiempo máximo es de tres horas.

¿Habrá refrigerios?
Sí. En la llegada. En el kilómetro 22 se entregarán bocadillos de guayaba y en el kilómetro 25 geles.

¿Cómo será el acceso al parque Los Caobos?
Las entradas habilitadas al Parque Los Caobos son por el lado Oeste entre los Museos de Bellas Artes y Ciencias Naturales. Norte: a través del estacionamiento del Colegio de Ingenieros. Este: entrada en las cercanías de Plaza Venezuela.

¿Qué es eso de una zona de corredores?
Los corredores contarán con un área exclusiva antes del inicio y al final de la carrera. El espacio estará señalizado y custodiado en el Parque Los Caobos.

¿Qué habrá en esa zona de corredores?
Se contará con servicios de masaje, hidratación, baños, zona de estiramiento, zona élite.

¿Habrá servicios de guardarropas?
Sí. En el área de salida y llegada se pondrá a disposición de los atletas el servicio de guardarropa. Se recomienda no dejar objetos de valor en los guardarropas, pues la Organización no se responsabiliza por los objetos recibidos.

¿Cómo será la logística de los guardarropas?
Habrá uno para los participantes de los 42K ubicado en el estacionamiento del Parque Los Caobos dentro de la Zona de Corredores, mientras el de 21K en la entrada del corral de esta modalidad. Horario: desde las 4:30am hasta las 12:30pm. Para el guardarropa lleva tu muda de ropa y objetos personales que necesites para después de la carrera. Guárdalos en la bolsa en la que recibiste tus materiales en la Expo de entrega de materiales y pégale la calcomanía correspondiente a tu número para identificarla. Es importante que el día de la carrera cierres bien la bolsa y no dejes objetos de valor pues los organizadores no se hacen responsables por el extravío de los mismos.

¿A qué hora deberá retirarse la bolsa a más tardar?
Antes de la 12:30 pm., de lo contrario deberás ubicarlas en las oficinas de Hipereventos, a partir del martes 28 de abril.

¿Qué se ha previsto en materia de seguridad?
La seguridad es prioridad para la Organización. Esta se coordina con el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz junto con el Ministerio del Poder Popular para la Defensa. El evento cuenta con el apoyo de más de 2.500 efectivos que custodiarán la ruta. Las alcaldías de Baruta, Caracas, Chacao y Sucre con sus cuerpos policiales prestarán también apoyo junto a funcionarios del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, Cuerpos de Bomberos y Protección Civil.

¿Cómo será la atención médica?
Se dispondrá de servicio de ambulancias o estaciones de asistencia paramédica cada 5 kilómetros y un punto de servicio médico en la zona de salida/llegada. En total habrá 35 ambulancias, 16 puestos médicos fijos y 35 motos para atención rápida. En total serán 210 personas prestando apoyo médico.

¿Y qué pasa si me siento mal fuera de los puntos de atención médica?
Los promotores en los puntos de hidratación podrán comunicarse con las ambulancias, primeros auxilios o los cuerpos de Bomberos de Caracas y Protección Civil.

¿Cuándo y dónde será la entrega de materiales?
Será los días viernes 24 de abril, entre las 10:00 am y las 8:00 pm; y el sábado entre las 9:00 am y las 5:00 pm, en el Centro de Convenciones del Hotel Eurobuilding, en Chuao.

¿Está prevista alguna exposición?
Sí. Durante los dos días también se presentarán conferencistas.

¿Qué incluye el kit del corredor?
El kit incluirá una camiseta con el logo del Maratón CAF – Caracas, el número oficial de identificación (número de corredor) que deberá colocarse obligatoriamente en el pecho de la camiseta, el cual lleva adherido el tag (dispositivo de control de tiempos) para el registro de tiempos. La Organización no se hará responsable si el tag presentare fallas o defectos, toda vez que dichos dispositivos son provistos por una empresa externa.

¿Qué requiero para retirar el kit?
Para retirar el kit, el participante deberá identificarse, sin excepción, mediante la presentación de su documento de identidad (cédula o pasaporte) y el comprobante de inscripción, el cual habrá recibido por correo electrónico una vez confirmada la inscripción, o físicamente al inscribirse en los locales o tiendas especializados. Al momento de retirar el kit, cada participante deberá firmar la planilla de Descargo de Responsabilidad y Protección de Datos y la planilla de Advertencia de Tiempos Establecidos de Carrera.

¿Y si no puedo asistir?
En el caso de que un participante inscrito no pueda retirar personalmente su kit, el mismo sólo podrá ser entregado a la persona que presente los siguientes recaudos: autorización escrita firmada por el corredor, comprobante de inscripción, copia de la cédula de identidad o del pasaporte del corredor y de la persona autorizada para retirar el kit. La persona autorizada deberá firmar la planilla de Descargo de Responsabilidad y Protección de Datos en nombre del participante y la planilla de Advertencia de IV Edición del Maratón CAF – Caracas 2015.

¿Habrá entrega de materiales el domingo?
No habrá entrega de materiales en la salida de la carrera.

¿Se puede apoyar a los participantes en bicicletas o moto?
El circuito estará completamente cerrado al tráfico y los únicos vehículos que podrán acompañar la prueba serán los designados por la Organización. Está prohibida la circulación de cualquier otro vehículo, bicicleta, motocicleta, patines, patinetas u otro que no esté autorizado e identificado. El acompañamiento de algún corredor por dichos vehículos podría implicar su descalificación.

¿Los corredores estarán cubiertos por un seguro?
Todos los participantes inscritos estarán cubiertos por una Póliza de Seguros contratada por la Organización, que cubrirá únicamente los accidentes que se produzcan durante el Evento (de 5:00 a.m. a 4:00 p.m.) como consecuencia directa de su participación efectiva en el Maratón y del desarrollo físico de la prueba, y nunca como derivación de una patología latente, lesión, imprudencia, negligencia, inobservancia o incumplimiento de las leyes o reglamentos vigentes en Venezuela y del articulado del presente Reglamento, ni los producidos en los desplazamientos para llegar o salir al/del punto de partida o salida de la carrera.

¿Puedo invitar a amigos y familiares?
Sí. La ruta es larga, hay muchos puntos que cubrir. Arma tu grupo y llena las calles de Caracas. Maratón CAF es la oportunidad de vivir Caracas desde otra perspectiva.

¿Habrá puntos de animación?
Sí. En la ruta habrá más de 40 puntos de animación para apoyar a los corredores tanto en los 21 K como en los 42K.

¿Cuántos voluntarios se han dispuesto en la ruta?
800 voluntarios de CAF, familiares y amigos brindarán apoyo en el trazado.

¿De qué forma puedo animar a los corredores?
Llama a un corredor su nombre, nacionalidad o destacando algún elemento que lleve y lo haga único. Animar a los corredores de forma personalizada multiplica el efecto positivo. Usa pancartas, pompones, cotillón, globos. Eso mantendrá una sonrisa en sus rostros. Además, ayudará a que tu corredor te reconozca a lo largo de la ruta. Evita dar consejos a los corredores y jamás les digas: “falta poco”, sobre todo si no es cierto. Vístete para ese día de una forma particular. Toma en cuenta que caminarás, por lo que es recomendable llevar zapatos deportivos y ropa fresca.

¿Qué no debes hacer?
No les des consejos a los corredores. Recuerda que esto puede causar desconcentración; No les digas “falta poco”, sobre todo si no es cierto. Esto puede causar ansiedad y preocupación en el corredor; No traspases la baranda del público ni ingreses en la ruta. Esto puede afectar el trayecto y el paso de los corredores; No hagas gestos o comentarios sobre la ruta que puedan confundir al corredor y No intentes tocar o sujetar a un corredor mientras pasa. Esto puede causar accidentes.

¿Habrá transmisión en vivo del maratón?
A través de maraton.caf.com podrá seguirse en vivo en transmisión vía streaming que seguirá a los punteros durante los 42 kilómetros de recorrido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s